Icono tren turístico Estella-Lizarra

Festividades

Semana medieval

Para rememorar el rico pasado medieval de la ciudad, celebramos a mediados de julio la Semana Medieval. Caballeros medievales montados a caballo recorren la ciudad, adivinos, chamarileros, brujos, flautistas, comerciantes venidos de lejos, damas de gala y mesoneras, peregrinos, aventureros, pícaros, pasacalles, música, concientos, teatro de calle, juegos para niños, tiro con arco, Gran Torneo Medieval
Mercados de antaño y Rúa de los Oficios, durante el sábado y domingo.
La ciudad revive su pasado y ¡estás invitado a participar!.

Ferias San Andrés Estella-Lizarra

Ferias San Andrés

San Andrés es el patrón de Estella. Y en su festividad, el 30 de noviembre, se le dedica y se celebra una de las más importantes ferias anuales de la región. Es ésta una feria de ámbito local en la cual se compra y vende todo tipo de artículos relacionados con el campo, los animales, o la artesanía. Además de esto, también la gastronomía cobra especial importancia durante estas fechas, y se pueden degustar todo tipo de productos locales en variadas degustaciones callejeras.

Santo Sepulcro Estella-Lizarra

Virgen del Puy

La Virgen del Puy es, junto a San Andrés, la patrona de Estella. Y su festividad, el 25 de mayo, una de las más importantes de todo el año. La noche anterior a la Virgen del Puy se cena en cuadrilla, y se disfruta de otra noche larga de amistad y diversión.

Virgen del Puy Estella-Lizarra

Carnaval

Casi como en todos los sitios, en Estella el Carnaval es una de las celebraciones más importantes y divertidas del año. Ya sea disfrazado o sin disfrazar (aunque salir “de paisano” es un tanto peligroso), poca gente permanece en casa sin salir a contemplar o participar del ambiente festivo, sea diurno o nocturno.

Fiestas de Estella-Lizarra

Fiestas de Estella-Lizarra

El periodista Carlos Herrera afirmó durante unos Sanfermines, en su programa de radio a nivel nacional, que "sí, los Sanfermines están muy bien, pero todo el mundo sabe que son en realidad la antesala de las mejores fiestas del mundo, que son las Fiestas de Estella". Quizás no sea para tanto, pero es cierto que, al igual que sucede en Pamplona con los Sanfermines, Estella se transforma durante una semana y vive con intensidad y desenfreno las veinticuatro horas del día, haciendo de ésta la semana más atractiva y esperada de todo el año.

Víspera de Reyes en Estella-Lizarra

Víspera de Reyes

La noche de Reyes se celebra en Estella de modo especial. Así como en otras localidades es una noche familiar y entrañable, en nuestra ciudad acostumbramos a disfrutar de la noche en compañía de amigos, sentados ante una buena mesa. Las cenas de cuadrillas son típicas en esta fecha.

Semana Santa en Estella-Lizarra

Semana Santa

¿Dónde no se celebra la Semana Santa? En Estella también, y, aunque no es la festividad más significativa de nuestra ciudad, sí que poco a poco va abriéndose camino en nuestro calendario festivo y remarcándose como otro acontecimiento popular –al margen de su lado religioso.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información