Icono tren turístico Estella-Lizarra

Noticias

XXV SEMANA MEDIEVAL ESTELLA-LIZARRA
04/07/2024


XXV SEMANA MEDIEVAL DE ESTELLA-LIZARRA / ESTELLA-LIZARRAKO ERDI AROKO XXV

Este año, cumplimos 25 ediciones en la preparación y organización de la Semana Medieval, una actividad que consideramos que es la actividad estrella de todas las que organiza la Asociación. Es una de las actividades a las que le dedicamos más ilusión y esfuerzo, para intentar cumplir las expectativas de todos: nuestros socios, nuestros clientes, los que nos visitan habitualmente y los que lo hacen con motivo de una semana como esta.

Este año, afrontamos esta semana con mucho esfuerzo y muchas ganas, y gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y del Gobierno de Navarra.

 

La ciudad de Estella constituye el marco perfecto para el desarrollo de una actividad como esta, con la que se pretende potenciar elementos que nos han venido dados, la historia y el patrimonio estellés.

 

Asimismo, cuenta con la colaboración de empresas de Tierra Estella como: Bodegas Irache, Cerveza 18/70 de Grupo Heineken y la entidad financiera: Caja Rural. Volvemos a tener también la colaboración de Lizarra Ikastola con la cesión de sus gigantes medievales. Agradecemos también a particulares que nos apoyan cediendo desinteresadamente sus bajeras para guardar todo el material que necesitamos para las actividades, y a la Residencia Santo Domingo, por facilitarnos el desarrollo de la cena medieval.

 

Asimismo, es importante resaltar el apoyo que nos ofrecen todos nuestros socios para el desarrollo de esta actividad; son muchas las personas voluntarias que hacen posible la preparación y el desarrollo de muchas de las actividades que se realizan. Este año, queremos nuevamente, animar a nuestros socios a decorar y transformar sus locales, para que nuestros clientes vivan en esa semana una experiencia diferente y que les permita llevarse de nuestra ciudad un recuerdo especial.

 

La Semana Medieval, constituye un referente dentro de las actividades que pretenden potenciar la afluencia de visitantes, dentro del programa de actividades de desarrollo turístico que se planifican y realizan en nuestra Comunidad.

 

Se ha preparado, un año más, una programación repleta de actividades, con el objetivo de sorprender al visitante y turista que se acerque a la ciudad.

 

Monarca navarro, protagonista de la Semana medieval:

Rey Sancho Ramírez, (ca. 1042 – 4 de junio de 1094), rey de Aragón entre 1063–1094, y de Aragón y Pamplona entre 1076–1094. Conocido como Sancho I de Aragón y como V de Pamplona.

En el año 1090, decidió fomentar el asentamiento en Estella, de francos (comerciantes, hombres libres del vasallaje a nobles y eclesiásticos), ya que se hacía necesaria una población que atendiera la creciente afluencia de peregrinos que de toda Europa dirigían sus pasos a Santiago de Compostela. Desvió ligeramente el primitivo trazado del Camino, decidió construir un castillo y establecer ahí la población, en la orilla derecha del río, al pie de un pequeño relieve rocoso. Se rodeó de murallas y el mismo año concedió un fuero, basado en el de Jaca, autorizando la instalación de francos, pero sometiendo la de navarros a la aprobación real.

Esto nos va a permitir conocer en siete días parte del reinado de este Monarca en Navarra.

 

Este año, en el torneo medieval, se representará una vez más “LA LEYENDA DE ROLDÁN Y FERRAGUT

 

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN CON LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD

  • Generar y potenciar una mayor afluencia de visitantes a la ciudad. Se trata de una actividad que se ha consolidado en el calendario festivo de la ciudad, y que constituye el referente para muchos de nuestros turistas, a la hora de acercarse a nuestra localidad.
  • Potenciación de la actividad, mediante la participación de los socios con la decoración de sus locales (más de 50 establecimientos), vistiéndose de medieval. También se engalanarán las calles y edificios públicos de la ciudad. A través de esta actividad se ha conseguido la participación del comercio, la hostelería y los servicios, ejemplo de dinamismo y de hacer ciudad a través de nuestras campañas.
  • Conseguir una mayor implicación del ciudadano de Estella. Para ello, además de la invitación que, desde la Asociación, se hace a todos los ciudadanos a que salgan a la calle, les animamos a que sientan que es una fiesta propia y participen. Para ello, la Asociación pone en marcha una tienda en la que se pueden adquirir trajes medievales, en el local situado en la C/ Baja Navarra, 12.

El horario de atención al público es de 20:15 a 21:30 horas, a partir del próximo lunes 8 y hasta el 12 de julio.

  • Punto de información turística y comercial.  Un punto de información se localizará en ese mismo punto, C/ Baja Navarra, 12, y en el que se facilitará información de la Semana, venta de entradas para el espectáculo del palenque (Plaza de Toros) y de la cena medieval, además de proporcionar información comercial de la zona.
  • Pretendemos con la Semana Medieval, crear un atractivo adicional a los muchos existentes en nuestra ciudad, de forma que el visitante que venga, se sienta cómodo, se divierta, y tenga la oportunidad de conocer nuestro comercio y nuestra hostelería.
  • Difusión de la actividad: a través de la publicidad que se ha preparado, y que principalmente se ha centrado en Navarra y País Vasco, La Rioja y Aragón. Así mismo, la programación estará colgada en internet a través de la página web de la Asociación, redes sociales y en documentos físicos.

 

www. estellaciudadcomercial.es

Instagram/Facebook: estellasemueve

 

  • Programación atractiva y de calidad. Se trata de un aspecto que la Asociación ha pretendido tener en cuenta desde la primera edición, haciendo que la Semana Medieval sea un referente y sirva de polo de atracción de nuevos visitantes cada año.
  • Diversificación de las actividades: Con la programación que se ha preparado se pretende conseguir que se disfrute del ambiente medieval en toda la zona peatonal de la ciudad. De esta forma, se han programado actividades en las distintas plazas: Fueros, Santiago, San Martín; además de los espectáculos que tienen carácter itinerante. Asimismo, el sábado y domingo, se desarrollarán los “Mercados de Oficios y Sabores de Antaño” y la “Rúa de los Oficios” y el Día del Mercader.
  • Participación de colectivos de nuestra ciudad. Como en otras ediciones se ha solicitado la colaboración de diversas entidades culturales de nuestra ciudad, y la respuesta ha sido afirmativa. Este año colaboran con nosotros: Asociación de Encajeras de Tierra Estella, Academia Pole Dance, Carolina Luquin, miembros de la Junta y socios de la Asociación...

 

ACTOS MÁS SIGNIFICATIVOS

Cada día de la semana, en el programa, lo hemos denominado de forma diferente:

  • Llegada del Rey Sancho Ramírez a la ciudad (lunes, 15 de julio)
  • El Obispo de Patrás y sus reliquias (martes, 16 de julio)
  • El asedio de los excomulgados (miércoles, 17 de julio)
  • El castigo de los condenados (jueves, 18 de julio)
  • El Fuero de Estella-Lizarra (viernes, 19 de julio)
  • Esponsales del Infante Don Alfonso I. el Batallador, con Doña Urraca de León (sábado, 20 de julio)
  • La Leyenda de Roldán y Ferragut (domingo, 21 de julio)

 

RESPECTO A LA ANIMACIÓN DE CALLE, CABE DESTACAR

  • Ceremonia de inauguración de la semana. Llegada de Sancho Ramírez. Se realizará un desfile desde el Palacio de los Reyes de Navarra hasta la Plaza de los Fueros.

El desfile inaugural, irá precedido de seres venidos de lejos: “Les Nomades”, dos criaturas de grandes dimensiones llegadas de Tierra de Fantasía que nos invitan a hacer un sorprendente viaje visual y sonoro a través de los 5 continentes. Les Nomades, espectáculo creado por la compañía Actua Produccions, una compañía Internacional de teatro de calle.

El pregón inaugural se interpretará por Inés Bengoa y se sucederán las actuaciones de músicos y la cantante Carolina Luquin, así como la academia Pole Dance de Estella con una coreografía, creada al efecto para la inauguración.

A las 21:15h, Inés Bengoa con los gigantes del Señorío de Lizarra nos deleitará una vez más con sus animados cuentos.

A las 22:30h, se representará por la compañía Anubis Temática: La noche hechizada.

 

Para el resto de la semana, tenemos:

  • Troula Teatro: con el espectáculo “SubUmbra” a las 21:00h del martes 16 de julio. Espectáculo itinerante, en las tinieblas de la noche y bajo el universo de las sombras, con seres desconocidos que quieren apoderarse de las almas.
  • Titiriteros de Binéfar, este año con los espectáculos: “El abrazo” (Concierto de títeres y música en vivo para todos los públicos). y “Maricastaña” (Teatro de títeres y textos clásicos).  Miércoles 17 y jueves 18 de julio, por la tarde a las 19:30h. Plaza de los fueros.
  • Todozancos: con el espectáculo “Bangaluru”, espectáculo itinerante, que llega con los aromas, colores y ritmos de oriente. Se trata de una compañía que nos visita por primera vez, y que se dedica a preparar espectáculos de calle, y está especializada en la disciplina de zancos. La podremos ver, el jueves 18 de julio a las 20:30h.
  • Cía Tutatis Teatro: con el espectáculo “Caballos de Menorcaa las 20:30h. del viernes 19 de julio. Espectáculo itinerante, Caballos de Menorca, es un espectáculo itinerante que combina actores y manipuladores de marionetas gigantes, con un carro y un percusionista.
  • Los gigantes del Señorío de Lizarra. Gigantes medievales cedidos por Lizarra-Ikastola a la asociación, para todos los pasacalles, que realizarán con dos cuentacuentos: Inés Bengoa y Lur Korta. De lunes a domingo, en horario de tarde.
  • Compañía Teatrakalakalle. Compañía teatral que se va a encargar de la animación musical y teatral de las dos zonas donde se desarrollan los mercados, barrios de San Pedro, San Miguel y San Juan.
  • El Hombre orquesta presenta varios espectáculos durante el sábado y domingo, para animar los mercados y Rúa de los oficios. “Gzarkuk”, “Mula orgánica” y “Pico Flauta”
  • Dulzaineros, presentes en horario de mañana y tarde durante el sábado y domingo, para dinamizar los mercados medievales.
  • Asociación cultural: Cuadro Artístico Bilibium, un grupo de actores y actrices amateur, que recorrerán los dos mercados, con la puesta en escena de un grupo de leprosos y leprosas que se dedicarán a interactuar con todo el público que nos va a visitar durante el fin de semana.

 

Actividades infantiles permanentes:

  • En la Plaza de Santiago. Tetería árabe. Juegos medievales (más de 12): Lanzamiento de aros, Palillos, Tragantúa, Tiro de castillos, Bolos, Zancos, Tres en Raya, Damas, Pesca medieval, La Oca, Lanzamiento al cesto, Palenque, el “Asalto al Castillo de Zalatambor

 

Otras actividades:

  • Taberna medieval en la Plaza de los Fueros: durante toda la semana.  Además, una tetería árabe se instalará en la Plaza de Santiago.
  • Sábado y domingo: la muestra de oficios tradicionales en desuso, en la denominada “Rúa de los Oficios”, el barrio monumental se transformará para acoger a los artesanos, y sus talleres demostrativos y “Mercado de oficios y sabores de antaño”, en el barrio de San Juan, con la muestra de artesanos.
  • También tendrá lugar el sábado 20 de julio, el Día del Mercader, con la participación de los comercios asociados que saquen su establecimiento decorado a la calle ese día.
  • Sábado 20 de Julio: Cena Medieval de carácter popular en el Convento Santo Domingo, a la que sólo podrá asistir si se viste a la usanza medieval. El menú que se podrá degustar será medieval, además de tratarse de una cena con espectáculo, en la que se escenificará la boda entre D. Alfonso I El Batallador, y Dña. Urraca de León. Las entradas se pondrán a la venta en la oficina de la Asociación y en el punto de información (C/ Baja Navarra, 12) al precio de 48€.

Cena que será elaborada por uno de nuestros hosteleros de la Junta: Jorge Ruiz Luzuriaga.

  • Domingo 21 de Julio a las 19:00 h. en el Palenque:  Gran Torneo medieval “La Leyenda de Roldán y Ferragut”

 

En relación con el Torneo medieval, desde mañana 4 de julio, iniciamos una campaña promocional:

Características:

Campaña promocional de la Tarjeta Comercio y resto de Tarjetas de Caja Rural, en colaboración con Caja Rural, que se desarrollará hasta el día 17 de julio.

 

REGALO DIRECTO DE 400 ENTRADAS DOBLES “TORNEO MEDIEVAL 21 DE JULIO”

Campaña que realizamos en colaboración con Caja Rural, y con el objetivo de promocionar la Semana Medieval, la Tarjeta Comercio resto de Tarjetas de Caja Rural y fidelizar a nuestros clientes.

 

Características de la campaña:

  • Las primeras 400 compras superiores a 10 € realizadas con la Tarjeta Comercio y resto de Tarjetas de Caja Rural, estarán premiadas con 2 entradas para el espectáculo LA LEYENDA DE ROLDÁN Y FERRAGUT (Torneo Medieval), que se celebrará el domingo 21 de Julio en la Plaza de Toros a las 19h).Se trata de un premio directo, por tanto, los 400 primeros clientes que realicen compras superiores a 10 €, y paguen con tarjetas de Caja Rural (Tarjeta Comercio y resto), en un establecimiento asociado que disponga de datáfono de Caja Rural, obtendrán 2 entradas para el torneo medieval.
  • En el reporte de la transacción ticket de compra figurará la frase: “PREMIO 2 ENTRADAS TORNEO MEDIEVAL:” a Retirar en la Of. Asociación”
  • El plazo para canjear los tickets premiados por invitaciones/entradas, se podrá realizar del 11 al 19 de julio.

 

Y para aquellas personas que quieran adquirir las entradas, se pondrán a la venta, en la oficina de la Asociación y en el Punto de Información (C/ Baja Navarra, 1) al precio de 5 € (venta anticipada) y de 6 € en la taquilla del Palenque.

 

Este evento trata de ser cada vez, más accesible y sostenible para las personas que nos visitan, por eso este año, vamos a realizar:

  1. Utilizamos papel reciclado para la elaboración del programa, un papel mate que favorece su lectura.
  2. En el punto de información, vamos a colocar el programa tamaño XL, para que puedas consultar todas las actividades que se han organizado. Y un buzón de sugerencias para ir mejorando, año a año en la accesibilidad y sostenibilidad de nuestro evento.
  3. Puedes descargar el programa clicando en el código QR, dispuesto en todos los carteles.
  4. Puedes acceder a la página web clicando el código NaviLens, dispuesto en todos los carteles y programas. Ahí encontrarás un mapa accesible, pdf accesible, y lectura fácil.
  5. Utilizamos vajilla de barro en nuestra cena medieval.
  6. Nos abastecemos a través de proveedores locales.
  7. Hemos procedido a reparar las banderas que se colocan desde hace más de 20 años, como elementos que sirven para ambientar toda la ciudad durante esta semana.
  8. Los artesanos participantes, entregarán bolsas de papel en las ventas de productos artesanales. Se realizará un taller de educación medioambiental y de reciclaje para los más pequeños.           

 

  • Para los visitantes que se acerquen estos días podrán disfrutar de cocina medieval, calles ambientadas, teatro, música en la calle....

 

  • AGRADECIMIENTOS:

XXV Semana Medieval de Estella-Lizarra, realizada gracias a la financiación del AYUNTAMIENTO DE ESTELLA-LIZARRA

Actuación subvencionada por el Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua.



Whataspp icon